La muerte de un hombre a causa de la recién descubierta viruela de Alaska indica que la enfermedad viral podría estar “más extendida geográficamente” de lo que se pensaba anteriormente, según la Sección de Epidemiología de Alaska.
Su fallecimiento marca la primera muerte por la enfermedad y el primer caso fuera de la región en la que se encontró por primera vez.
El hombre, que era de la península Kenai de Alaska, al suroeste de Anchorage, es el séptimo caso descubierto de la enfermedad, según un boletín de la Sección de Epidemiología de Alaska publicado el viernes.
Antes de esta muerte, los otros seis casos anteriores de viruela de Alaska resultaron sólo en una enfermedad leve y síntomas tratables, todos los cuales ocurrieron en Fairbanks North Star Borough (FNSB).
“Este es el primer caso de infección grave por viruela de Alaska [AKPV] que provoca hospitalización y muerte”, dijo el departamento de salud en el comunicado, y es “el primer caso de viruela de Alaska identificado fuera de la región del Interior” .
Esto “indica que el AKPV parece estar más extendido geográficamente entre los pequeños mamíferos de Alaska de lo que se sabía anteriormente y justifica una mayor concienciación entre los médicos en todo el estado”, dijo el departamento.
La enfermedad se descubrió por primera vez en 2015 en una mujer de Fairbanks, Alaska, que estaba infectada con un virus que los médicos nunca antes habían visto. Se clasificó como una nueva forma de virus ortopox y se denominó formalmente viruela de Alaska después de que su genoma se secuenció completamente en 2019. Otras ortopox incluyen la viruela, la viruela vacuna y la viruela simica (mpox).
Se cree que el virus se transmite de animales a humanos, lo que lo convierte en zoonótico, ya que se ha detectado en otros pequeños mamíferos cercanos, incluidos topillos de lomo rojo y musarañas, según el Departamento de Salud de Alaska.
Sin embargo, también afirma que es probable que esté más extendido en pequeños mamíferos en Alaksa y que algunos casos en humanos pueden no haber sido diagnosticados.
Aún se desconoce exactamente cómo puede transmitirse el virus de los animales a los humanos. Aún no se ha detectado transmisión de la enfermedad de persona a persona, afirma la ADH, y es probable que casos anteriores se hayan contraído de animales.
“No estamos seguros exactamente de cómo se transmite el virus de los animales a las personas, pero el contacto con pequeños mamíferos y potencialmente mascotas domésticas podría influir”, dijo Julia Rogers, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, asignada al Departamento de Alaska. de Salud, dijo anteriormente a Este sitio web.
Los síntomas de infección incluyen lesiones cutáneas similares. Este es un breve resumen.